preloader

lunes a jueves: 7am - 6pm Jornada Continua

Viernes: 7am a 5pm. Jornada Continua
Sábado: 7am a 1pm.
Domingos y festivos, Cerrado

Calle 14 No. 11A-06

Riohacha, La Guajira

Tomografía Simple

preguntas frecuentes

Una tomografía computarizada (TC) puede durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo de la zona a examinar y si se usa contraste. La preparación para el examen puede incluir ayuno, tomar un medio de contraste y evitar objetos metálicos.

A diferencia de una radiografía convencional, que utiliza un tubo fijo de rayos X, un escáner de TC utiliza una fuente motorizada de rayos X que gira alrededor de la abertura circular de una estructura en forma de rosca llamada Gantry. Durante un escaneo por TC, el paciente permanece recostado en una cama que se mueve lentamente a través del Gantry, mientras que el tubo de rayos X gira alrededor del paciente, disparando haces angostos de rayos X a través del cuerpo. En lugar de usar película, los escáneres de TC utilizan detectores digitales especiales de rayos X, que se localizan directamente frente a la fuente de rayos X. Cuando los rayos X salen del paciente, son captados por los detectores y transmitidos a una computadora.

Las tomografías computarizadas se pueden usar para identificar enfermedades o lesiones en varias regiones del cuerpo. Por ejemplo, la TC se ha convertido en una herramienta útil para detectar posibles tumores o lesiones dentro del abdomen. Una TC del corazón puede ser recetada cuando se sospechan varios tipos de enfermedades o anomalías cardíacas. La TC se puede utilizar también para obtener imágenes de la cabeza a fin de localizar lesiones, tumores, coágulos que puedan provocar un derrame cerebral, hemorragia y otras afecciones. Puede tomar imágenes de los pulmones para revelar la presencia de tumores, embolias pulmonares (coágulos de sangre), exceso de líquido y otras afecciones, como enfisema o neumonía. Una TC es particularmente útil para obtener imágenes de fracturas óseas complejas, articulaciones severamente erosionadas o tumores óseos, ya que generalmente produce más detalle del que se podría obtener con una radiografía convencional.

 

Las tomografías computarizadas pueden diagnosticar condiciones potencialmente mortales, como hemorragia, coágulos de sangre o cáncer. Un diagnóstico temprano de estas condiciones podría posiblemente salvar vidas. Sin embargo, las TC usan rayos X y todos los rayos X producen radiación ionizante. La radiación ionizante tiene el potencial de provocar efectos biológicos en el tejido vivo. Este es un riesgo que aumenta con el número de exposiciones sumadas a lo largo de la vida de una persona. Sin embargo, el riesgo de desarrollar cáncer por la exposición a la radiación de los rayos X es generalmente bajo.

La tomografía computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico por imágenes utilizada para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. se produce una serie de imágenes para detectar muchos estados que no se pueden apreciar con el sistema de rayos-X convencional. Su médico solicita este examen para poder realizar un diagnóstico más preciso de su estado y determinar la conducta a seguir más adecuada.

En CRMN disponemos del personal de radiología idóneo para la realización y lectura de TAC de cráneo, senos paranasales, cuello, tórax, abdomen, pelvis, sistema músculo-esquelético (articulaciones y huesos).

Suscríbete a nuestro
Boletín informativo

      *** Prometemos, ¡nada de spam!